top of page
Foto del escritorMercedes del Fresno

EL RINCÓN DE PENSAR

MURAL FILOSÓFICO.


El "rincón de pensar" es un método educativo muy conocido y, a su vez, ampliamente criticado. Consiste en elegir un espacio, ya sea en el aula o en el hogar, destinado a que los niños reflexionen sobre una actitud que han tenido y que se considera inapropiada. Con esta actividad, vamos a replantear este concepto en la asignatura de Filosofía para 1º de Bachillerato.


Duración

Esta actividad es transversal y se reiniciará semanalmente.

Objetivos

Crear un espacio adecuado para el debate y la expresión del pensamiento de los alumnos, mejorando sus habilidades orales.

Metodología

 Puesta en común y debate.


Descripción de la actividad:

La actividad comenzará en los primeros días de clase. El profesor responsable de la asignatura colocará un trozo de papel continuo en el aula, decorado con el título “El Rincón de Pensar”.

Cada semana, los alumnos deberán escribir, de forma legible, una reflexión personal en un trozo de papel. Esta reflexión será colocada en el "rincón de pensar" con Blu-tack, lo que permitirá quitar y poner los papeles fácilmente.

Al inicio de la semana, se colgarán las reflexiones, y durante las clases se dedicará tiempo para debatir o hacer una puesta en común sobre las ideas expuestas. Estas discusiones serán guiadas por los profesores responsables, y cualquier reflexión ofensiva o grosera será retirada del mural.

Cada dos semanas, el proceso se repetirá, proporcionando un flujo continuo de material para los debates.

Nota: Los contenidos sobre argumentación trabajados en clase deberán aplicarse en esta actividad. Los alumnos tendrán que identificar falacias o argumentos débiles y estructurar los suyos de manera correcta.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page