¡Hola, profes!
Hoy os traigo un juego para trabajar en clase la Declaración universal de los Derechos Humanos, aunque también se puede usar como juego para crear cohesión grupal dentro de la clase.
Además, se puede dar una vuelta al juego y es que, como podréis ver a continuación, ¡se realiza con materiales reciclados!
Dejemos ahora las presentaciones, que tengo muchas ganas de explicaros este juego:
Se dividirá a la clase en un total de 4 grupos.
A cada grupo se le reparte una tarjeta roja y una verde y se les especifica que han de conseguir el máximo de puntos posible.
A continuación, se proyectan las reglas del juego (aparecen en la diapositiva adjuntada en esta entrada) en la clase.
Los alumnos comenzarán a competir entre ellos incluso poniéndose nerviosos. Después de unas cuantas rondas (las suficientes para que haya un claro ganador con cierta distancia) se reparten proporcionalmente los 30 tapones numerados del 1 al 30 de la actividad.
Aquel equipo que gane será el que más tapones reciba y, progresivamente, según hayan quedado más abajo en el ranking, menos tapones recibirán.
Cuando se repartan los tapones se les contará el truco del juego: se les ha especificado que han de conseguir el máximo número de puntos posibles y la única forma de hacer esto (según las reglas expuestas) era colaborando entre todos los equipos.
Es entonces cuando se les explicará que cada tapón corresponde a un derecho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (por eso estaban numerados, por ejemplo, el tapón número 1 corresponde al artículo 1).
Ahora, por grupos deberán buscar en sus ordenadores qué derechos han conseguido y reflexionar sobre los que les faltan. Esto puede resultar complicado, pues no siempre disponemos de ordenadores en las aulas o los alumnos no tienen los suyos propios.
En este caso, se imprimirá una declaración por grupo.
La conclusión final ha de ser que, de haber colaborado, hubieran conseguido los 30 derechos de la declaración.
El profesor debe de relacionar esto mismo con el ideal universal que pretende cumplir esta declaración y el motivo por el cual se dialogó entre las naciones.
Objetivos:
Trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los objetivos que persigue.
Incentivar la colaboración y el trabajo en equipo.
Fomentar el pensamiento crítico del alumno.
Ofrecer un entorno seguro donde el alumnado pueda expresar su opinión libremente.
Materiales:
30 tapones
1 cartulina roja por cada grupo
1 cartulina verde por cada grupo
Ordenadores de los estudiantes o aula de informática / declaraciones impresas
Preparación previa:
Descargar la presentación adjuntada en esta entrada
Numerar los tapones
Preparar las cartulinas
AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE PPTX
Comments