¡Hola a todos y a todas!
Hoy os traigo un proyecto muy especial para mí y es que está inspirado en un trocito de lo que fue mi TFM en el máster de profesorado.
Como todos sabemos, 2º de Bachillerato es un curso que no permite salirse demasiado de la clase magistral, puesto que a la vuelta de la esquina se encuentra selectividad.
Por esto mismo os propongo un trabajo a realizar en sus casas que, considero, puede ayudar al estudio de la materia a la vez que a escapar un poco de la rutina que este curso implica.
Lo que propongo en esta entrada es que nuestros alumnos tomen el rol de reporteros que entrevisten a un filósofo. Para ello, repartiremos los filósofos que entrarán en el examen de selectividad entre los alumnos de clase según nos convenga más, en parejas, en tríos o de forma individual (todo dependerá del número de alumnos que participe en clase).
Los alumnos y alumnas deberán acudir a fuentes de información proporcionadas por el profesor responsable, al libro de texto y a sus apuntes… para informarse bien del filósofo que les ha sido asignado.
Después de esto, tendrán que elaborar una serie de cuestiones relacionadas con este filósofo y con su corriente de pensamiento. Nos tenemos que imaginar que este filósofo acaba de publicar un libro y nosotros, como reporteros, hemos de informar a nuestros lectores las cosas más importantes de su contenido.
Que se plantee como una entrevista es de fundamental importancia, porque del contenido de la asignatura, han de elaborar las preguntas adecuadas. Es decir, se deben de preguntar por lo que el filósofo se preguntó a la hora de elaborar su pensamiento filosófico.
Estas entrevistas deberán ser corregidas y evaluadas por el profesor o profesora responsable.
Una vez cuenten con el visto bueno del docente llega lo divertido: maquetar un periódico con todas las entrevistas para que pueda servir como glosario de apuntes algo diferente para selectividad.
Aquí van algunas ideas que pueden ser aplicables o no en este proyecto:
- Elegir entre toda la clase un nombre para nuestro periódico relacionado con la asignatura. En este caso, hemos cogido como nombre Cogito Times. Y hacer una bonita portada.
- Por otra parte, el docente puede dar un formato común a todas las entrevistas para que parezcan un periódico o establecer este formato de forma previa a la actividad.
- Si los alumnos trabajan la herramienta Photoshop en una asignatura como Informática, ambos profesores se pueden poner de acuerdo y que los alumnos editen una foto acorde con su entrevista, como vemos en el ejemplo.
- Se ha de imprimir un “periódico” o glosario por alumno y los autores han de ser ordenados cronológicamente, pero el formato que se elija es decisión de cada docente: encuadernado, a color, grapado, en blanco y negro… Son muchas las opciones que se pueden ajustar al presupuesto con el que contemos.
Depende de como enfoquemos nuestro proyecto podremos tener diferentes objetivos, pero creo que los esenciales son estos:
Acercar al alumnado a los contenidos de la asignatura Historia de la Filosofía.
Procurar que el alumnado sepa buscar información de distintas fuentes y sintetizarla.
Fomentar la elaboración de preguntas.
Mejorar las capacidades de expresión escrita.
Obtener un resumen de todos los autores que sea diferente y llamativo.
A continuación, os dejo un ejemplo de lo que sería una entrevista a Sócrates y su foto correspondiente.
Espero que os haya gustado,
¡Nos vemos!
Comments